JardinesDeMorelos.com Crea tu cuenta JardinesDeMorelos.com Inicia sesión:
E-mail: Contraseña: Mantener Sesión:
• No recuerdo mi contraseña

Jardines de Morelos, Ecatepec Estado de México

A finales de la década de los años 1970 la empresa Inmobiliaria Comercial Bustamante (INCOBUSA) comenzó a construir esta colonia, a donde llegó gente del interior de la República Mexicana y principalmente de otras zonas de la Ciudad de México. La colonia entonces se hallaba en el límite de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, lo que ofrecía una vida típica de los suburbios, cerca de la ciudad, pero sin tanto ajetreo. El lema publicitario que se usó era La Ciudad del Futuro, bajo la idea de que esta colonia tendría todo lo que hay en una ciudad. Existen escuelas públicas hasta el nivel medio superior y escuelas privadas en todos los niveles.

En 1988 la empresa Pemex presentó un proyecto de construcción de una planta gasera contigua a esta colonia. Después de muchas protestas, debidas al temor de las recientes Explosiones de San Juanico de 1984, Pemex nunca construyó tal gasera.

La mancha urbana creció y Jardines de Morelos dejó de ser el límite del área urbana, ya que otras colonias fueron apareciendo en los años 1990 y 2000 en Ecatepec y en el municipio contiguo de Acolman.

La cantidad de habitantes convirtió en esta zona atractiva para empresas grandes, como McDonald's, Chedraui y Elektra, las cuales abrieron negocios en esta colonia y zonas aledañas, aumentando también el precio de los terrenos coloniales.

Durante el gobierno mexiquense de Arturo Montiel se presentó un proyecto de construir el nuevo aeropuerto del área metropolitana junto a esta colonia, ya que el aeropuerto de la Ciudad de México sobrepasaba su capacidad y con el crecimiento demográfico se encuentra en el centro del Distrito Federal, y no en la periferia. El aeropuerto se construiría en lo que un día fueron las instalaciones de la empresa Sosa Texcoco. Este proyecto no se dio por la protesta de los habitantes y por otras razones políticas. En vez de ello se construyó la zona habitacional y residencial Las Américas además del centro comercial Plaza Las Américas.

Se plantea que en Jardines de Morelos se localice la terminal de la segunda parte del tren suburbano que correrá desde Martín Carrera. También pasará el Mexibus en los límites de la colonia.

Jardines de Morelos cuenta con una población de aproximadamente 112,000 personas, correspondiente al 6.9% de la población total del municipio.

Tiene una superficie de 4,700 hectáreas aproximadamente (según dato obtenido en la receptoria de renta de la colonia). Cuenta con 2,700 predios que se dividen hasta obtener un total de 28,000 lotes.

La colonia en sus inicios era un área totalmente rural, calles de tierra, veredas, casa de sácate, tomas de agua en algunas calles, la poca población se alimentaba del campo, de las verduras y frutos que se cultivaban en las chinampas, e incluso se bañaban en los canales, por que el agua estaba limpia, había una hacienda y se veía pasar vacas, caballos, y burros.

Geográficamente se encuentra referido a los paralelos 19º 35´ 33 mínima y 19º 36'45" máxima latitud norte y a los 98º 08´ 54" mínima 99º 01´ 35 longitud oeste Colinda con las colonias: Fraccionamiento las Américas, La laguna, Brisas de Toloncingo, Vivienda del taxista, El salado, Unidos Avanzamos, Colonial de Ecatepec, Salinas de Gortari, Comuneros Zona V, 19 de septiembre, Ampliación 19 de Septiembre, Llanos de Morelos, Viento nuevo, Ejidos de Atlautenco, Llano de los Báez, Fraccionamiento San isidro, Casas la Guadalupana.

Al localizarse en una zona de amplia expansión comercial, el suelo se utiliza en forma principal para la creación de casas habitación, y negocios, de manera que en la colonia las actividades de tipo rural han desaparecido, dando lugar a actividades de tipo comercial, por lo que las zonas de cultivo se han visto reducidas, sin embargo esta actividad se desarrolla aun cuando es en baja escala:

Agricultura semipermanente de Maíz y alfalfa para uso comestible y forrajes.

Casi todo este territorio procede de la cuenca del lago de texcoco, por lo que se caracteriza por ser de tipo salitroso, siendo esto un efecto negativo a la flora, debido a una mala planeación en la reforestación de áreas urbanas, encontrando en parques, viviendas y camellones especies que no son adecuadas, los daños que provocan las especies sobre la vivienda, promueven su poda o derribo, y las podas generalmente no se realizan bajo técnicas adecuadas, lo que ocasiona que el árbol se desarrolle de una manera inadecuada y finalmente sea derribado.

La comunidad es una agrupación organizada de personas que se percibe como una unidad social, cuyos miembros participan en algún rasgo, interés, elemento, o función común, con conciencia de pertenencia, situados en una determinada área geográfica en la cual la pluralidad de personas interactúan más intensamente entre sí que en otro contexto.

Jardines de Morelos es sin lugar a dudas una de las colonias más importantes del municipio, no solo por su tamaño y densidad poblacional; que determinan significativamente el sentir municipal, sino por la mezcla y heterogeneidad de culturas que en este se localizan.

Parte de lo aqui presentado se extrajo del trabajo publicado en Monografias.com, escrito por:
Castillo Cardoso Andrés Eduardo
Santiago Sánchez Raquel
Sánchez Ramírez Rocio.

¡Gracias!

¿Ya tienes cuenta?
Inicia sesión:
Dirección de e-mail:
Contraseña:
Mantener Sesión
• No recuerdo mi contraseña

¿Todavía no tienes cuenta?
Registrate y participa:
Dirección de e-mail:

Nombre de Perfil (Nick):

Contraseña:
jardinesdemorelos.com | Inicio | Registrate | Privacidad | Condiciones de Uso | Acerca | Contáctanos

jardinesdemorelos.com™ México, 2012 - 2014. Todos los derechos Reservados
JardinesDeMorelos.com